jueves, 15 de abril de 2010

ESCUELA Nº 15 “Juan Bautista Thorne” - VUELTA DE OBLIGADO


Año de Creación: 1907

Ubicación geográfica: En el Paraje “Vuelta de Obligado”, distante 25 kilómetros de San Pedro.

RESEÑA HISTÓRICA
Desde que Antonio Obligado, asesor del virrey, llegó en 1785 a ocupar las tierras que había adquirido (aún hoy ocupadas por sus descendientes), el lugar comienza a ser identificado como “El Rincón de Obligado”.
En el Paraje se halla el Monumento Histórico Nacional, que recuerda el Combate desarrollado el 20 de Noviembre de 1945 entre tropas nacionales y una poderosa flota anglo francesa.
La Escuela fue creada en el año 1906, empezando a funcionar el 1º de Junio de 1907, en un terreno cedido por el Sr. Filiberto de Oliveira Cézar y por iniciativa de la esposa de éste: Julia Obligado de Oliveira Cézar.
El primer Director y único maestro fue Alejandro Maino. La escuela contaba con un aula, la que pronto debió ser dividida por un tabique de madera.
En 1937 fue bautizada con el nombre de “Coronel de Marina Juan Bautista Thorne” en homenaje al marino neoyorquino de heroica actuación en el Combate de Obligado, y bajo cuyo mando estaba la batería “Manuelita”, emplazada a 500 metros de donde hoy se halla la escuela.
Se dictaron clases en el primer edificio hasta el año 1951. En el año 1952 se inauguró el actual edificio dentro del mismo predio.
La zona es de una belleza agreste. El Paraná forma un recodo donde alcanza una anchura de 700 metros y la costa posee pintorescas barrancas. Es posible observar grandes ejemplares de árboles autóctonos, por lo que es considerado Reserva Natural por la Administración Nacional de Parques. También es posible avistar especies de aves y fauna en general, propias del lugar e inexistentes en otros puntos de la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario