jueves, 15 de abril de 2010

ESCUELA Nº 45 BAJO TALA



Año de creación: 1994.

Ubicación geográfica:
En el Paraje Bajo Tala, a 13 kilómetros de San Pedro, se halla enclavada en las barrancas del Riacho Baradero.

RESEÑA HISTÓRICA
Es la escuela rural más joven del distrito, fruto del pedido de una comunidad que veía coartada su posibilidad de crecer, ya que la mayoría de sus hijos no asistían a un establecimiento educativo por las grandes distancias que debían recorrer (10 Kilómetros hasta Río Tala). La creación de la escuela también trajo la luz eléctrica ( para unas pocas familias).
La producción que rodea la escuela es frutícola y de viveros. El paisaje es riquísimo en colores y aromas, ya que el perfume de azahares inunda la escuela, y en primavera el rosado de los durazneros y el blanco de los ciruelos contrasta con los distintos tonos de verde.
A comienzos del siglo XXI la matrícula es de 60 alumnos, los cuales están distribuidos en 4 secciones. A pesar de contar con una antigüedad de solo 16 años, la evolución de la matrícula es asombrosa ya que aumentó la cantidad de niños concurrentes en un 200%.
La comunidad de pertenencia, que vive al pie de tosqueras naturales o sobre ellas, se halla atravesando un momento económico y social muy dificil. La mayoría de los jefes de familia se hallan desocupados o subocupados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario