jueves, 15 de abril de 2010

ESCUELA Nº 27 “Félix Bogado”



Año de creación: 1921
Ubicación geográfica: Sobre la Ruta de acceso a la ciudad “Crucero General Belgrano”.


RESEÑA HISTÓRICA
La Escuela inició sus actividades en el Paraje “La Matilde” en un campo propiedad del Sr. Durañy. Allí funcionó hasta el año 1944, en que es trasladada a la ciudad de San Pedro, concretamente al local que ocupaba la Escuela Nº 4, ya que esta pasó a ocupar su actual edificio en la zona de Villa Depietri. Las razones del traslado se debieron a la emigración rural y consecuentemente despoblación escolar. El nuevo edificio propiedad del Sr. Crivelli, contaba con cuatro habitaciones y estaba ubicado en el Cuartel III, sección quintas. La Directora era la Sra. María Blanca de Franciosi y la maestra de grado Erlinda G. De Gorini.
Las vías del Ferrocarril Depietri pasaban prácticamente por el patio de la escuela, con vagones cargados de cereal cosechado en el interior del partido que se trasladaban a las instalaciones portuarias. En 1946 la Directora era la Sra. María Longueira de Harrington, y los docentes: Gladys Contreras y Marta César.
Para llegar las docentes a la Escuela debían emplear vehículo propio (en una jardinera de propiedad de la Sra. Gorini, mientras cumplió funciones en la escuela), coche de alquiler o simplemente caminando. El problema surgía los días de lluvia ya que los caminos se tornaban intransitables. Para esos días un vecino del lugar, el Sr. Francisco Osca, acercaba con su sulky a los docentes hasta la ciudad. Años después un colectivo que salía de la Plaza Belgrano a las 5 de la mañana y llegaba hasta la Villa Depietri servía como medio de transporte a los docentes.
El Sr. Arturo Rolfo donó el terreno donde en el año 1965 se construyó el actual edificio. El mismo se halla en las proximidades del club Los Andes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario