jueves, 15 de abril de 2010

ESCUELA Nº 40 - LOS LAURELES (HOY ESCUELA 27 - Partido de Baradero)




Año de fundación: 1953

Ubicación geográfica: Zona de islas, en el río Paraná, en juridicción de la vecina localidad de Baradero.

RESEÑA HISTÓRICA
Esta Escuela surge a raíz de una nota enviada por un grupo de vecinos de la Isla “Los Laureles” a la Fundación Eva Perón.
En dicha nota expresaban la necesidad de dar educación a la gran cantidad de chicos que habitaban las distintas islas. El pedido fue atendido y en el año 1953 comienza a funcionar la escuela Nº40, dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires.
Inicia sus actividades en un lugar muy precario, en realidad en un ángulo de un galpón de herramientas cedido por la familia Gómez. Un refugio consistente en un techo y sólo tres paredes donde se compartía el espacio con chanchos, gallinas y nutrias.
La designación de personal docente se efectuó a través de los listados del Consejo Escolar de San Pedro. Se produjo la designación de la Srta. Norma Tosso, quien inauguró el ciclo lectivo.
Al año siguiente fue designada la Srta. Ana Panizza. En 1955 la escuela permanece un tiempo cerrada ante la falta de docentes que quisieran hacerse cargo de la vacante, hasta que toma dicha vacante el Sr. Romagnano.
El mayor inconveniente radicaba en la falta de transportes regulares que acercaran a los maestros hasta la escuela. En el caso especifico del Sr. Romagnano el traslado lo hacía por intermedio de la lancha “Carmen Pepe” de la familia Pallavecini, quienes acopiaban pescado en distintas islas (familia históricamente relacionada con esa actividad en nuestro medio). El docente debía residir en una modesta casilla, donde funcionaba el Correo y el telégrafo. El regreso dependía de que algún habitante de las islas viniera el fin de semana a San Pedro.
Ante el aumento de la matrícula, producto de la visita del maestro a los hogares de la zona, fue designada una nueva docente: La Srta. Alicia Domínguez, remplazada tiempo después por el Sr. Sergio Sabino.
Gracias a la lancha que facilitaba el Sr. Gerónomo, dueño de la casilla que habitaban los docentes, aumento aún mas el numero de alumnos, ya que se transportaban a los chicos con la misma. Por otra parte se comenzó la construcción de un edificio con materiales de la zona: Palos de sauce, paja totora y barro.
Merced a distintas gestiones, se logra en 1956 la construcción de un edificio digno, dos aulas de madera, sanitarios, vivienda para los docentes y fundamentalmente la designación de un lanchero para el traslado de los mismos.
A lo largo de los años, las sucesivas inundaciones derivaron en permanentes reconstrucciones del edificio donde funciona la escuela.
En el año 1976, merced a que se llega a la conclusión de que la escuela esta emplazada en jurisdicción del partido de Baradero, pasa a depender del Consejo Escolar de aquel distrito. A pesar de ello el cuerpo docente sigue perteneciendo a nuestra ciudad.
En la actualidad depende de la Dirección General de Escuela de la Pcia. de Buenos Aires Distrito Baradero como “Escuela Nº 27 Almirante Brown”.
Los habitantes de Baradero no tienen acceso ni por agua ni por tierra, por tal motivo tienen que pasar por San Pedro para llegar. Por esa razón los chicos y el personal viajan 7 horas por día. Esto presupone un cansancio físico que indudablemente conspira contra la actividad educativa.
Si se creara una escuela en San Pedro, los chicos permanecerían más horas en clase, ya que la mayoría de la comunidad es sampedrina y tiene como única opción ir a una escuela de Baradero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario