jueves, 15 de abril de 2010

ESCUELA Nº 17 “ Emiliano Reina” EL DESCANSO


Año de Creación: 1907

Ubicación geográfica: En el Paraje conocido como “El Descanso”, a orilla del camino de tierra que conduce a la vecina ciudad de Arrecifes.


RESEÑA HISTÓRICA
“El Descanso” es el nombre de una antigua estancia, propiedad de Juan Chacon desde el año 1820.
Adquirida por el Sr. Juan Harrington, fue posteriormente heredada por una de sus hijas, quien estaba casada con Santiago O’Farrel. Es precisamente por iniciativa de éste que se construye en dicha propiedad la escuela, que fue inaugurada el 27 de Junio de 1907.
Esta Escuela durante muchos años era conocida en la zona como Escuela O’Farrel. De hecho así la identificaba un cartel indicador de la Dirección de Vialidad.
El primer docente y Director fue el Sr. Juan San Cristóbal.
En el año 1946, siendo Directora la Srta. María Angélica Andrés y docente Aurora A. Perlán, se inaugura el mástil, se instala el molino y se construyen los patios y veredas de ladrillos, que le otorgan al establecimiento la fisonomía que aún conserva.
Emiliano Reyna, nombre elegido para el establecimiento, fue el primer maestro de San Pedro, contemporáneo de Sarmiento (curiosamente fallecidos el mismo año). Se desempeño en distintas escuelas de nuestro medio a partir del año 1878. Vivió luchando contra el infortunio, consagrando su vida a la instrucción pública, tal como reza el epitafio que señala su tumba en el cementerio local. Murió en la mayor de las pobrezas, el 7 de mayo de 1888, durante la epidemia de tifoidea.
A pocos metros de la escuela se halla el mítico Puente de Hierro que cruza el Arroyo del Tala, y el Almacén San Patricio vinculado con la colectividad irlandesa. En las proximidades se libró la “batalla del Tala” en el año 1854 entre las fuerzas de Buenos Aires y los defensores de la Confederación. En este combate participó integrando las fuerzas de Buenos Aires el poeta José Hernández, autor del “Martín Fierro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario