jueves, 15 de abril de 2010

ESCUELA Nº24 “Juan José Paso” Paraje LA BUENA MOZA



Año de creación: 1918

Ubicación geográfica: En el Paraje “La Buena Moza”, sobre el camino de tierra General Arrecifes, distante 15 kilómetros de la ciudad de San Pedro, y a 2000 metros de la Ruta Nacional Nº9.



RESEÑA HISTÓRICA
A principios de siglo, se instaló un despacho de bebidas y venta de algunos artículos esenciales para que pudieran comer los carreros que pasaban por el lugar transportando cereal con destino a los puertos del partido. Fueron precisamente esos carreros los que dieron origen al nombre del paraje, ya que al tratar de distinguirlo de otros de la zona lo identificaban como “el de la buena moza”, en referencia a la esposa del dueño del boliche de nombre Dolores Castillo de Queral.
Precisamente Manuel Queral, dueño del establecimiento, es quien en 1918 ante la necesidad de una escuela que pueda atender la incipiente población infantil, ofrece una casa para destinarla a tal fin. Así nace la escuela Nº 24.
La primera docente designada fue la Srta. Basilia Olaso, quien recorría en sulky las chacras de la zona en busca de la población infantil que concurría a la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario